lunes, 16 de febrero de 2009

¿Kyokushin es el más fuerte?

En tiempos de Sosai Oyama, la Organización Internacional de Kyokushinkai, editaba una revista, que reflejaba la actualidad y a través de ella, Sosai respondía a algunas de las miles de cartas que le enviavan, sus respuestas fueron una enseñanza más, a continuación escribo una de ella que simboliza la esencia de Kyokushin.

OSU, OYAMA SOSAI:
Usted nos dice con frecuencia: de todas las artes marciales, la más fuerte es el Karate; de todos los estilos de Karate, Kyokushin es el más fuerte.
¿Que quiere decir con la palabra FUERTE? ¿Significa que las reglas de un torneo de Kyokushin son lo más cercano a un combate real? ¿Y si fuera un combate real, un practicante de Kyokushin no perdería?
Sí, el mejor luchador de un estilo vence a otro de un estilo distinto, no es este el resultado de un esfuerzo individual sin determinar cual es el estilo más fuerte. ¿Entonces, no debería usted decir KYOKUSHIN KARATE ES EL MÁS GRANDE en lugar de EL MÁS FUERTE?


SOSAI RESPONDE:
Uno de mis primeros alumnos era un joven que decía ser conocedor de muchas Artes Marciales. Había leído mucho y estaba bien informado, hasta el punto de parecer que lo sabía todo. Un día, tuvimos una conversación este joven, un conocido escritor de novelas épicas amigo mío y yo; el joven parecía conocer más de Kempo que el famoso escritor. En un punto de la charla, el escritor le dijo a mi alumno:
''Aún eres joven, no puedes tener mucha experiencia y si no la tienes, la gente no reconocerá lo que sabes'', le dijo, aconsejandole.
Seguramente, en su corta vida, no tuvo ningún combate real, o al menos yo no lo sabía. Nunca es convincente lo que alguien dice de algo que no ha hecho.
Me gustaría decirle a usted lo mismo, primero tiene que experimentar ''así duele si recibo un puño o una patada'' eso es una experiencia real. Me envían cartas que hablan sobre los estilos que tienen contacto de puño a la cara y que Kyokushin es débil porque no ejercita esto.
Es seguro que estas personas nunca han experimentado dolor, quien ha participado en varios torneos, no puede decir esto.
Usted escribe que ganar un torneo es producto del esfuerzo personal, es cierto, es el elemento más importante, pero además depende de un buen estructor, tener una buena técnica de Karate, talento natural y la suerte del momento. El esfuerzo es lo más importante, pero sin lo anterior, aquel que debe ser un luchador fuerte no podrá serlo.

Kyokushin tiene todos los elementos y ambientes para hacerse fuerte, además hay que entrenar con otros alumnos fuertes para estimular y disciplinarse mutuamente. Debido a que nuestra organización tiene muchos practicantes, los más fuertes habrán de sobresalir.

Los estudiantes entrenan con la convinción de que practican el Karate más fuerte que Masutatsu Oyama ha fundado y se harán más fuertes. Es por esto que tantos luchadores fuertes salen de Kyokushin Kai Kan.
En un grupo de cuervos, sólo se unen los cuervos. ¿Un águila se unirá a un grupo de cuervos?, jamás, lógicamente se unirá a un grupo de águilas. Porque las águilas son más fuertes. Tener un grupo de luchadores fuertes es otra base para que luchadores más fuertes surjan.
Durante medio siglo, he vivido Karate, lo he experimentado con mi propio cuerpo; he tenido encuentros tanto con otros estilos, como para defender mi propia vida. A través de esto he desarrolado Kyokushin Karate. Por eso digo que es el más fuerte, y digo a mis alumnos que me superen. Es mi creencia y Rinen (convinción) de que Kyokushin es el más fuerte. Durante estos 50 años, he estado solo dedicado al Karate, y si hubiera pensado que mi Karate no es el más fuerte, probablemente habría renunciado.
Si aún sigue pensando que Kyokushin no es el más fuerte, no puedo evitarlo, pero millones de seguidores en el mundo lo piensan y lo entrenan, ¡será por algo!.
Mas Oyama
Osu!
Shian Jesús Talán
''No hay prueba sin un combate real,
no hay confianza sin prueba,
no hay respeto sin confianza''

8 comentarios:

  1. Entonces lo que hacia Bruce Lee era una mierda, que yo sepa los que se enfrentaban a el los derrotaba en cuestion de segundos, no todo es cine, estoy hablando de la realidad, el creo un arte marcial moderno Jetkundo (el camino del puño que intersecta)no tenia ningun dan, el observaba todas las artes marciales y de cada una de ellas recogia lo mejor

    ResponderEliminar
  2. cada uno con su arte marcial colega anonimo yo kyokushin para mi la mejor arte marcial. shinkaaaii .dedico a mi sensei

    ResponderEliminar
  3. queridos lectores no es el arte marcial, es y siempre sera el practicante, sin embargo los grandes artistas marciales como: oyama o bruce lee salieron de lo convencional y formaron su propio estilo. Basandose en lo que consideraban efectivo, es asi como se volvieron los mejores y no solo eso sino el arduo entrenamiento al que sometieron sus cuerpos y su mente, fue lo que los llevo al exito lo importante es tener la mente abierta y pues no dogmatizarse.

    ResponderEliminar
  4. El arte marcial más fuerte no es Judo, Karate, Taekwondo, Muay Thai, etc...es aquella en la que el alumno se entrena para ello.

    Oyama Sosai propugnaba "1000 días de entrenamiento un aprendiz, 10000 días de entrenamiento un maestro". Esto es extrapolable a cualquier arte marcial.

    Si me preguntaran que caracteristicas debería de reunir un alumno para poder llegar a ser "grande", diría:

    FUERZA...Para poder llegar a cualquier meta propuesta.
    CONSTITUCIÓN...Para poder aguantar en pie durante el duro kumite.
    AGILIDAD... Para desarrollar las técnicas necesarias para poder llevar a cabo lo deseado.
    DESTREZA...Para que esas técnicas se unan las unas con las otras.
    INTUICIÓN...Para aprender, mejorar, ver la táctica del oponente, etc.
    VOLUNTAD...Querer es poder para atravesar la infinidad de barreras mentales que las artes marciales nos ponen en nuestro camino.

    Todas son desarrollables, todas son igual de importantes que las anteriores, semejante al Dojo kum establecido por Oyama Sosai.

    Por lo tanto un arte marcial no es grande por si sola, la hacemos grandes quienes las practicamos.

    JMMM
    OSU¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. llevo poco tiempo , en kyokushin karate pero la verdad , he sentido un cambio tremendo en lo fisico , francamente esta muy bien estructurado , desde el punto de vista de un novato podria decir que va al grano fortalece el cuerpo y al mismo tiempo entrega una gran vitalidad.

    otras artes marciales se quedan mucho en las vueltas artisticas , en lo ceremonial o en golpes muy dificiles de conectar , y eso junto con los ejercicios previos es ya los 3/4 de la clase , es muy lento el proceso de aprendizaje de lo util,

    en kyokushin va directamente a lo util , sin perder el marco espiritual o el arte , creo que es excelente .

    y es un gran estilo de karate

    ResponderEliminar
  6. Hola con 47 años y cuatro practicando kiokushin,os digo que duró es y no poco,debido a mi edad el competir es misión imposible,pero cada día me encuentro más y más fuerte,aunque hay días q después de entrenar estoy hecho polvo osu

    ResponderEliminar