jueves, 22 de enero de 2009

OSU!!!




La palabra japonesa ''OSU'' (pronunciada Ush!) es sinónima de perseverancia y abnegación, siendo el fundamento de Kyokushinkai. Así Osu, significa ''aguantar bajo presión'', implica la fuerza de voluntad necesaria para resistir hasta el límite, es como una llamada al interior de cada uno para aguantar, luchar y superar de este modo las debilidades de la condición humana.

Así, los entrenamientos deben realizarse en el espíritu de Osu, de forma que las responsabilidades que el individuo tiene en la vida diaria sean asumibles sin dudas , preocupaciones o temores en su interior. Mientras que para los occidentales es fácil parar cuando se complican las cosas, los japoneses solo saben que tienen que seguir y perseverar.

Cuando uno experimenta el dolor en el entrenamiento no debería ser una señal para detenerse, sino una oportunidad para superarse por medio de la perseverancia. Incluso el principiante que, aún, no comprende de las exigencias de los entrenamientos, debe ser consciente que debe perseverar y poner fuerza de voluntad para obtener avances físicos, mentales, espirituales y emocionales. Para ello cultiva esa perseverancia cuando se propone pequeños desafíos, como una flexión más u otra sentadilla antes de parar, así el entrenamiento tiene como principio vital el desafío de sí mismo. Lo único que se requiere es ese empeño especial. El Instructor sabe quién lo intenta y quién no. Incluso la gente que posee talento natural es difícil que destaque sin esfuerzo.

Por otra parte si a uno le falta ese talento natural pero posee fuerza de voluntad, progresará por medio de un esfuerzo constante en los entrenamientos. Con empeño y voluntad de seguir luchando, el interior de uno se vuelve más receptivo, así el que tiene perseverancia carece de egoísmo. El combate de contacto no existe en muchas Artes Marciales, sin embargo es necesario para afrontar nuestros defectos psicológicos, cuando uno se retuerce de dolor, más a menudo es el ego y no el cuerpo el que se dobla.

¿Cómo se puede apreciar la resistencia física y mental sin la experiencia del combate real?. ¿Qué puedes pensar cuando golpeas al adversario, creyendo que lo vas a tumbar y él sigue impasible de pie, con la sonrisa en su cara? Cuando uno supera su propia debilidad, entonces, superar al adversario será más fácil.

Existe un dicho japonés que simboliza la necesidad de perseverar en todo momento ''Ishi no ue ni san nen'': ''tres años sentado en una roca'', Sosai Oyama ha dicho que en Kyokushinkai, esto debe cambiarse a ''Sekijo ju nen'': ''10 años sentado en una roca'', éste quiere simbolizar que, si una persona es capaz de realizar una acción que conforma tal sacrificio, un practicante de Kyokushinkai la debe realizar con suma facilidad, ya que en su entrenamiento es normal la superación de uno mismo, por lo que debe aspirar a realizar acciones mucho más difíciles de realizar, así no se debe uno inquietar por los golpes de la adversidad, ya que se necesita una disposición luchadora para conseguir algo.



miércoles, 21 de enero de 2009

Tameshiwari (rompimiento)





Conocida como "Tameshiwari" en japonés, la prueba de rompimientos requiere un alto nivel técnico y una sólida preparación física. Cualquiera puede intentar hacer el bruto y partir algo, preparar un truquito para los amigos o dedicarse a romper lo que más a mano se tenga (aunque se corre el riesgo de destrozarse la mano o cualquier otra parte de nuestra amada anatomía en el intento). Los detractores de esta práctica argumentan que no tiene sentido atacar a un trozo de madera. ¿Qué nos ha hecho el pobre? Otros dicen que este entrenamiento es inútil pues un enemigo no se está quieto en el combate, etc., etc. Pero lo cierto es que casi todas las tradiciones marciales mantienen este tipo de prácticas como parte de la formación del alumno; cabría pues el cuestionarse que tanto esfuerzo en el entrenamiento debe tener algún valor más allá de lo formal. Los antiguos eran antiguos, ¡pero no tontas!Efectivamente, un trozo de madera no tiene piernas, pero enfrentarse a él a puño desnudo impone lo suyo. Tal vez los maestros de la tradición intuyeron en estos ejercicios una forma de superación personal, una prueba para la psicología y el espíritu del aprendiz, un modo de hacerle ver que es capaz de ir más allá de los límites que él mismo podría considerar insalvables. Desde esta lectura me cuesta imaginar un modo más efectivo para alcanzar el objetivo antes citado.

Kokoro



''Domina tu Mente''. Esa es la consigna.
Constantemente lo perseguimos a través del Arte Marcial más fuerte, el karate.
Se ha fundado Shinkyokushinkai, dominando nuestra mente, colavoramos con la paz en el mundo. La formación del símbolo de la escuela está inspirado de manera que se asimile con nuetras mentes.
La idea original de Shinkyokushinkai está reflejada en esta máxima.
''Mil días de entranemiento para aprender los fundamentos''
''Diez mil días de entrenamiento para dominar tu mente''.
Nuestro símbolo se denomina KOKORO (alma) y representa la integración de ''la mente, la técnica y el cuerpo'', partes necesarias para nutrir el espíritu de las artes marciales.
El círculo superior dentro del marco del Kokoro simboliza la mente, la figura central simboliza la técnica, y la figura inferior, semicircular, simboliza el cuerpo.

Karate

Historia

La mano de Ryukyu
De acuerdo a la leyenda, el kárate se origina con las prácticas físicas desarrolladas por el maestro Bodhidharma para los monjes del templo Shaolín, en China. Sin embargo, poca certeza hay respecto a estas afirmaciones y a la existencia del mismo Bodhidharma.
Si bien no hay registros que lo confirmen, se sabe de la existencia de un sistema de combate en el reino de Ryukyu (actualmente Okinawa) denominado simplemente Te o Ti en japonés y ryukyuense, respectivamente. Las primeras referencias de la influencia de otras artes datan de finales del siglo XIV, con la llegada de expertos chinos en quánf o kempo gracias a los vínculos comerciales existentes entre el continente y el reino de Ryukyu.
El énfasis en el uso de técnicas de lucha sin armas se debe a las prohibiciones al porte de armas que afectaron al reino de Ryukyu en el siglo XV, impuestas por el rey Shoshin y luego en el siglo XVII, debido a la invasión del clan Satsuma.

La era Meiji
Durante el siglo XIX, se encontraban establecidos ciertos estilos, de acuerdo a una división regional. Así, las principales variantes del Te practicadas en Okinawa eran Naha-Te, Shuri-Te y Tomari-Te, entre otras. Cada una de ellas contaba con características particulares, tanto en las técnicas como en los métodos de práctica. En este período, tres figuras se encargan de sistematizar y revivir la práctica del karate: Kanryo Higaonna (Naha-Te), Sokon Matsumura (Shuri-Te) y Kosaku Matsumora (Tomari-Te). En 1872, el emperador Meiji establece el clan Ryukyu como sus representantes en el territorio. Siete años más tarde, el gobierno Meiji dicta la abolición del clan Ryukyu y crea la prefectura de Okinawa.
Los términos empleados en esa era para denominar, de manera general, a estos estilos fueron Te o Ti ( literalmente, "la mano"), Okinawa-Te ('Okinawa-Te' literalmente, "la mano de Okinawa") y Tote, Tode o Todi (''Tote, Tode o Todi'' literalmente, "la mano de la dinastía Tang"; sin embargo, la traducción correcta sería "la mano de China").

La mano vacía
En 1901, las escuelas de la prefectura de Okinawa adoptan el todi como parte del programa de educación física.En esta época, Anko Itosu (Itosu Ankō) cambió la pronunciación desde todi a karate. Entre 1904 y 1905, Chomo Hanashiro empieza a emplear por primera vez los kanji. En 1933, el capítulo Okinawa de Dai Nihon Butokukai reconoce al kárate como arte marcial.

Kyokushin karate


Creado por Masutatsu Oyama , es un arte marcial que tiene por objetivo la eficacia en el combate real y que se caracteriza por la gran importancia de la condición física con la finalidad de controlar la mente y el cuerpo.
Oyama se inspiró de los estilos Shotokan y Goju-Ryu de Karate para crear su arte marcial, el cual es diferente por las reglas de combate : se lucha sin protecciones, dando los golpes a fuerza máxima y hasta el K.O.(lo que convierte los practicantes en karatekas endurecidos, que pueden resistir a numerosos golpes), aunque no se puede atacar la cabeza y cara con las manos.
Los golpes en el Kyokushinkai se dan con mucha fuerza : la filosofía es "Un golpe, una victoria".
Kyokushin kaikan, basado en el principio de: " 1.000 días de entrenamiento para un principiante, 10.000 días de entrenamiento para un maestro".

miércoles, 7 de enero de 2009

Karate ShinKyokushinkai


Mensaje del Presidente Kenji Midori:
Kyokushin karate es una gran herencia cultural y espiritual creada con grandes esfuerzos por el fallecido Sosai Masutatsu Oyama, del cual nuestro país esta mundialmente orgulloso. Las palabras de Sosai, decian " Con nuestra cabeza baja y nuestra mirada alta, con palabras humildes y corazón generoso, beneficiaremos a otros, a base de devoción" esto es la esencia de kyokushin.
Ahora nos hemos encargado de la voluntad de Sosai empezando nuestra nueva organización, "Shinkyokushinkai" con sus tres principales misiones: "Educación juvenil", "Comunicación internacional" y "Contribución social". Al mismo tiempo de difundir el espiritu de Bushido y del Budo Kárate (arte marcial) a nivel mundial.
Con este proposito continuaremos nuestros esfuerzos diarios en el entrenamiento para seguir el orgullo y el espíritu del kárate Kyokushin, y también continuaremos nuestra contribución para conseguir la paz promoviendo nuestras actividades como una organización sin ánimo de lucro.
Kenji Midori





Filosofía ShinKyokushinkai

Domina tu mente" constantemente lo perseguimos a través del arte marcial más fuerte, el kárate. Así es cómo nosotros fundamos, Shinkyokushinkai. Dominando nuestra mente, colaboramos en la paz del mundo. La formación del símbolo de Shinkyokushinkai: el símbolo de Shinkyokushinkai es diseñado para parecerse a nuestras mentes. La idea original de Shinkyokushinkai esta reflejada en esta máxima; “Mil días de entrenamiento para aprender los fundamentos.” “Diez mil días de entrenamiento para dominar tu mente". Nuestro símbolo “KOKORO” representa la integración de La mente, la técnica y el cuerpo", partes necesarias para nutrir el espíritu de las artes marciales.