Conocida como "Tameshiwari" en japonés, la prueba de rompimientos requiere un alto nivel técnico y una sólida preparación física. Cualquiera puede intentar hacer el bruto y partir algo, preparar un truquito para los amigos o dedicarse a romper lo que más a mano se tenga (aunque se corre el riesgo de destrozarse la mano o cualquier otra parte de nuestra amada anatomía en el intento). Los detractores de esta práctica argumentan que no tiene sentido atacar a un trozo de madera. ¿Qué nos ha hecho el pobre? Otros dicen que este entrenamiento es inútil pues un enemigo no se está quieto en el combate, etc., etc. Pero lo cierto es que casi todas las tradiciones marciales mantienen este tipo de prácticas como parte de la formación del alumno; cabría pues el cuestionarse que tanto esfuerzo en el entrenamiento debe tener algún valor más allá de lo formal. Los antiguos eran antiguos, ¡pero no tontas!Efectivamente, un trozo de madera no tiene piernas, pero enfrentarse a él a puño desnudo impone lo suyo. Tal vez los maestros de la tradición intuyeron en estos ejercicios una forma de superación personal, una prueba para la psicología y el espíritu del aprendiz, un modo de hacerle ver que es capaz de ir más allá de los límites que él mismo podría considerar insalvables. Desde esta lectura me cuesta imaginar un modo más efectivo para alcanzar el objetivo antes citado.
Bueno, a favor del tameshiwari e de decir lo siguiente:
ResponderEliminar- EL rompimiento en si no busca el fin total de romper el objeto u objetos que tienes ante ti. Sino romper la barrera mental, la muralla psicológica que representa el golpear algo que fisicamente es mas duro que la materia orgánica de la que está hecha la mano, el pie, el codo, etc...
Por lo tanto el tameshiwari persigue uno de los fines que propugna el Karate Kyokushinkai, siendo este la superación de uno mismo. Yo he practicado tameshiwari y cuando se consigue superar esa barrera la sensación que se siente en embriagadora.
Pienso que con el entrenamiento de tameshiwari no se persigue que tus golpes en un combate sean más destructivos, ya que por supuesto el oponente no va a esperar que en el mismo combate realices la concentración necesaria para ejecutar un Seiken Oi Tsuki que destroce tu abdomen.
Es una opinión.
JMMM
OSU¡¡¡